Traducir

jueves, 15 de octubre de 2015

AL QAEDA 2001. Radiografía de Al-Qaeda

Radiografía de Al-Qaeda

Diario "La Nación". Buenos Aires, 8 de octubre de 2001.

HAMBURGO (DPA).- Para los norteamericanos, uno de los principales objetivos del bombardeo sobre Afganistán es terminar con Al-Qaeda (La Base, en árabe), la organización terrorista liderada por Ben Laden.
Fundada en 1988, la agrupación contaría con miles de miembros entre sus filas, distribuidos en medio centenar de países (unos 5000 sólo en Afganistán). Según la revista especializada Jane´s Weekly, la red Al-Qaeda se divide en dos niveles: uno vertical y jerárquico -cuya cabeza es Ben Laden- y otro horizontal, integrado por 24 grupos.
En cuanto a la estructura jerárquica, consta de cuatro comisiones: de asuntos militares, jurídica para las cuestiones religiosas, financiera y de informaciones.
Además, Al-Qaeda tendría un servicio secreto cuyo jefe sería Mohammed Mussa.
Los miembros fundadores de la agrupación fueron, principalmente, árabes afganos que en la década del 80 ayudaron en Afganistán a los mujahidines a luchar contra las fuerzas de ocupación soviéticas.
Ben Laden habría formado a estos árabes afganos en sus propios campos de entrenamiento. En esa época se originó la estrecha relación entre el terrorista y los talibanes. Según los servicios secretos de los Estados Unidos, Al- Qaeda se dedica a las actividades terroristas desde 1992.
Por Michael R. Gordon De The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario