Traducir

jueves, 15 de octubre de 2015

ALEMANIA. AUSCHWITZ 2010 Vinculan un plan terrorista con el robo en Auschwitz

AUSCHWITZ

Vinculan un plan terrorista con el robo en Auschwitz

La venta del cartel habría servido para financiar atentados neonazis
Miércoles 06 de enero de 2010
Graciela Iglesias Para LA NACION
LONDRES.- El emblemático cartel con la frase " Arbeit Macht Frei " ("El trabajo libera") en la entrada principal del campo de concentración de Auschwitz habría sido robado para financiar una espectacular ola de atentados neonazis en Estocolmo.
El diario sueco Aftonbladet sostiene que los cinco hombres arrestados en Polonia tras el hurto perpetrado el último 18 de diciembre habían sido contratados por un grupo neonazi que planeaba volar la sede del Parlamento, la cancillería y la residencia oficial del primer ministro sueco.
Esto coincide en parte con la versión publicada por el tabloide británico The Sunday Mirror , según la cual los ladrones habían recibido la instrucción de dejar el cartel en el sótano de un edificio en Estocolmo, donde iba a ser recogido por un coleccionista neonazi de Gran Bretaña dispuesto a pagar una cifra multimillonaria para conservarlo como un trofeo personal.
"La evidencia que tenemos hasta ahora apunta a que el caso tiene fuertes vínculos con Suecia", sostuvo la vocera de la fiscalía de Cracovia, Boguslawa Marcinkowska. El ministro de Justicia polaco, Krzysztof Kwiatkowski, admitió que las investigaciones "han adquirido una dimensión mucho más amplia de lo que habíamos pensado inicialmente".
Por su parte, el servicio de seguridad sueco, Sapo, confirmó que está investigando un supuesto complot neonazi para volar el Riksdagen, el edificio del Parlamento en Estocolmo, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la casa del premier Fredrik Reinfeldt. El plan, estiman, consistía en crear el mayor caos posible en camino a las elecciones parlamentarias previstas para septiembre próximo.
Los cinco presuntos ladrones, de edades comprendidas entre 25 y 39 años, tienen antecedentes penales, pero ninguno en relación con actividades neonazis. Por sus servicios iban a recibir un total de 7000 dólares, a compartir entre todos. La policía dijo a la agencia de prensa polaca PAP que cree que un ciudadano extranjero, posiblemente el jefe del grupo que ordenó el robo, visitó el antiguo campo de exterminio para planificar el crimen en detalle.
El robo del cartel, un símbolo del Holocausto, se llevó a cabo sin atraer la atención de los vigilantes nocturnos. Los delincuentes también lograron evitar ser capturados por las cámaras de seguridad. Pero en su prisa por hacerse con el cartel se les cayó la letra "i" de la palabra Frei. La policía la encontró sobre la nieve a escasos metros de la entrada. Este descuido habría de por sí depreciado el valor de su tesoro, incluso a los ojos de un coleccionista con simpatías neonazis.
El mes próximo se conmemorará el 65° aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, donde cerca de 1,1 millón de personas perdieron la vida. Media docena de herreros trabajan actualmente en la reparación del cartel de modo que pueda ser erigido a tiempo para el evento.
El Ministerio de Cultura polaco dijo que aumentó en 140.000 euros el presupuesto para el mantenimiento del edificio y que suspendió a varios miembros del equipo de seguridad mientras sigue la investigación.

Debate en la UE por la seguridad

BRUSELAS (DPA).- Expertos de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana para analizar las necesidades del bloque para mejorar la seguridad en los aeropuertos, informó una vocera de la Comisión Europea. En el encuentro se debatirá si la UE adopta el uso de los controvertidos escáneres corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario