Traducir

viernes, 16 de octubre de 2015

EE.UU. BUSH 2006 Histórico acuerdo de Bush con la India

Histórico acuerdo de Bush con la India

Washington autorizó a Nueva Delhi a recibir tecnología nuclear pese a su negativa a firmar el Tratado de No Proliferación
Diario "La Capital". Rosaio, Viernes 03 de marzo de 2006
NUEVA DELHI.- La India y Estados Unidos firmaron ayer un histórico y controvertido acuerdo en materia nuclear que pone fin a 32 años de embargos y sanciones al país asiático, castigado desde 1974 por haber desarrollado tecnología atómica bélica por fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El convenio provocó fuertes críticas -ya se hicieron sentir las de China y las de Paquistán, este último, otra potencia nuclear que no suscribió el TNP- en momentos en que la comunidad internacional busca una salida a la delicada crisis desatada por las ambiciones atómicas de Irán, que decidió unilateralmente proseguir sus esfuerzos por enriquecer uranio.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado durante la visita del presidente George W. Bush a la India es considerado un "éxito" por Washington, ya que a cambio de la autorización para que Nueva Delhi reciba tecnología y material nuclear del extranjero el gobierno indio se comprometió a separar sus programas nucleares militar y civil y a poner este último bajo la órbita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El presidente norteamericano, George W. Bush, y el premier indio, Manmohan Singh, durante la conferencia en la que anunciaron la firma del acuerdo
El presidente norteamericano, George W. Bush, y el premier indio, Manmohan Singh, durante la conferencia en la que anunciaron la firma del acuerdo.Foto:AP
Así, la comunidad internacional tendrá acceso transparente, por primera vez en 32 años, a las instalaciones nucleares civiles de la India. Y Nueva Delhi, que a partir de 1974 comenzó a ser sancionada por su unilateralidad y hermetismo en materia atómica, tendrá la posibilidad de modernizar y ampliar sus instalaciones nucleares civiles para producción de energía eléctrica, en momentos en que el fuerte crecimiento de su industria demanda un urgente incremento en la disponibilidad de ese servicio (ver aparte). A cambio, EE.UU. aportará tecnología nuclear y combustibles.
El actual acercamiento y la firma del acuerdo entre los dos países esconden un segundo "triunfo" para Estados Unidos, que pretende convertir a la India en un contrapeso económico en la región ante el firme avance de China.

Camino con obstáculos

Sin embargo, se especula con que la entrada en vigor del acuerdo en materia nuclear -anunciado en una conferencia conjunta brindada por Bush y el premier indio, Manmohan Singh- debe sortear algunos obstáculos complicados. Por empezar, el mandatario norteamericano -que se comprometió personalmente a salvarlos- deberá persuadir al Congreso de su país para que apruebe una serie de enmiendas legales que permitan el suministro de tecnología y materiales nucleares a la India. Pero varios legisladores se oponen a lo que consideran un "premio" para la India, que sigue negándose a firmar el Tratado de No Proliferación, y temen que parte de la tecnología nuclear transferida pueda caer en manos de otros países. Además, otras naciones -Paquistán, entre ellas- podrían exigir el mismo trato que su vecino.
"El Congreso tiene que entender que a nuestros intereses económicos les conviene que la India tenga una industria nuclear civil que contribuya a reducir la presión sobre la demanda global de energía", dijo Bush ayer, en especial referencia a la demanda de petróleo. "La no proliferación nuclear -continuó el mandatario norteamericano- es, desde luego, una preocupación y forma parte de nuestras negociaciones. Pero hemos obtenido un gesto de buena voluntad del gobierno indio, que yo podré llevar al Congreso."
El mismo poder de persuasión deberá utilizar Washington ante los 44 miembros del Grupo de Proveedores Nucleares, que deberán revisar sus regulaciones internas antes de cooperar con Nueva Delhi.
Para el director general del OIEA, Mohammed el-Baradei, el acuerdo "es un paso importante para satisfacer crecientes necesidades energéticas de la India" y "representa un paso decisivo en los esfuerzos para reforzar el régimen de no proliferación, combatir el terrorismo nuclear y reforzar la seguridad nuclear".
Estados Unidos dejó de suministrar material nuclear a la India en 1974, cuando ese país llevó a cabo su primer ensayo nuclear. El resto de los países siguió el camino de Washington en 1998, cuando Nueva Delhi informó que ya poseía armas atómicas.
Una vez que el acuerdo reciba definitiva luz verde, la India negociará con el OIEA salvaguardas especiales para su país, según informó el jefe del gobierno indio, que también consideró el acuerdo alcanzado con Estados Unidos satisfactorio para ambas partes.
El gobierno indio pretende que el control del OIEA no se aplique a sus llamados "reactores rápidos", que si bien se utilizan con fines civiles producen como uno de los elementos residuales grandes cantidades de plutonio, útil para la fabricación de armas nucleares.
Lejos de los anuncios gubernamentales, también ayer, en distintos puntos de la India, se repitieron las manifestaciones en repudio a la visita de Bush convocadas por sindicatos, estudiantes y sectores de izquierda.
Agencias AP, EFE, AFP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario