Traducir

viernes, 16 de octubre de 2015

EE.UU. NIXON 2002 Las hijas de Nixon, en una dura batalla legal

Las hijas de Nixon, en una dura batalla legal

Se disputan parte de la herencia y dicen que no se hablan
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 17 de marzo de 2002
NUEVA YORK.- Una notoria disputa que tiene como protagonistas a las hijas del fallecido ex presidente norteamericano Richard Nixon, sobre un legado de 19 millones de dólares de un viejo amigo de la familia, finalmente estalló ayer al llegar a la Justicia.
La disputa no tiene que ver únicamente con el uso del dinero sino también con la manera en que la memoria del ex mandatario estadounidense será administrada.
De un lado está la visión de Julie Nixon Eisenhower, la hija que en los años del escándalo por el caso Watergate estuvo más cerca de su padre y buscó defenderlo, y, del otro, la de la hija más introvertida del ex mandatario, Tricia Nixon Cox.
Richard Nixon fue el único mandatario norteamericano que debió renunciar a la presidencia
Richard Nixon fue el único mandatario norteamericano que debió renunciar a la presidencia.Foto:Archivo
Años atrás, las hermanas eran muy unidas, ahora no se hablan.
En el medio de este litigio se halla la Nixon Library and Birthplace Foundation de Yorba Linda (California) y la fundación que administra el legado de Bebe Rebozo, un empresario de Miami que por mucho tiempo fue un gran amigo del ex presidente.
Luego de la muerte de Nixon, en 1994, de la fundación que lleva su nombre surgieron las primeras tensiones entre Cox, que deseaba mantener la institución bajo el estrecho control de la familia, y Eisenhower (esposa de David, hijo de otro presidente norteamericano, Dwight, de quien Nixon fue vicepresidente en los años 50), que sostenía la necesidad de establecer un consejo de administración independiente.
Las diferencias nunca fueron salvadas y la fundación es desde entonces administrada por un consejo de 24 miembros del que forman parte, además de las hermanas, algunos ex hombres de la Casa Blanca de la era Nixon, como Henry Kissinger y Kenneth Kachigian.
Cox, después de la muerte de Rebozo, cuatro años atrás, se vengó bloqueando los 19 millones de dólares destinados a la fundación: el empresario de Miami había puesto como cláusula que ninguna decisión podía adoptarse sin el previo consentimiento de las hermanas, con lo cual el dinero permanece congelado en el Estado de Florida.

Desafío legal

Julie Nixon Eisenhower, apoyada por la fundación, decidió ahora desafiar en el plano legal a su hermana para lograr separarla de las decisiones sobre el legado de Rebozo y poder dirigir los fondos hacia California.
En una carta reciente a otro miembro del consejo, Eisenhower señaló que con su hermana tiene "una profunda diferencia filosófica sobre la misión y la estructura de la fundación Nixon. ¿Debe ser conducida por un consejo profesional independiente, como lo ha sido desde 1997, o debería convertirse en una fundación familiar, concentrada en los intereses de los integrantes vivos de la familia?"
Añadió que de ninguna manera le interesaba que la fundación se convierta en un asunto exclusivamente familiar, pero, según la prensa norteamericana, tanto ella como su marido prefirieron no hacer comentarios públicos al respecto.
La visión contraria expresó Cox en una carta a otro miembro del consejo administrador. "Me preocupa que los deseos de Bebe y su testamento no sean respetados", indicó.
El dinero es fundamental para la Biblioteca Nixon, que a diferencia de otras bibliotecas presidenciales de Estados Unidos, no acepta fondos gubernamentales con el propósito declarado de mantener su independencia. Es, además, la única biblioteca de este tipo que no contiene todos los documentos del ex presidente, ya que cuando Nixon renunció en 1974, envuelto en el escándalo de Watergate, sus papeles fueron durante mucho tiempo objeto de investigaciones judiciales, por lo que la mayor parte se encuentra aún en Washington, en archivos federales.
Agencias ANSA y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario