Traducir

lunes, 12 de octubre de 2015

GAZA 2015 Se extiende a Gaza la ola de violencia

Se extiende a Gaza la ola de violencia

Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 10 de octubre de 2015


JERUSALÉN (DPA).- La escalada de violencia en Israel y Cisjordania se extendió ayer a la Franja de Gaza y otras ciudades, con por lo menos siete palestinos muertos y decenas de heridos en distintos ataques.
Toda la región se ve sacudida desde hace dos semanas por una serie de ataques con armas blancas cometidos por jóvenes palestinos no vinculados a grupos armados, tanto contra soldados como civiles. Pero ayer la violencia se extendió a Gaza, que se había mantenido ajeno a este nuevo conflicto.

El ejército israelí informó que unos 200 palestinos avanzaron hacia los puestos fronterizos desde Gaza tras arrojar piedras y hacer rodar neumáticos en llamas hacia los soldados israelíes, que respondieron con disparos. Siete palestinos murieron en el enfrentamiento, informó el Ministerio de Salud de la franja costera, gobernada por el movimiento islamista Hamas.
En tanto, por primera vez desde el inicio de la ola de violencia, un joven israelí de 17 años atacó ayer con un cuchillo y un destornillador a cuatro trabajadores municipales de origen árabe en Dimona, en el sur de Israel. Dos de los atacados sufrieron heridas graves; el atacante fue detenido.

El foco del actual conflicto entre palestinos e israelíes es la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, por las cada vez más comunes y abundantes visitas de judíos nacionalistas que pretenden rezar en el lugar, lo que los palestinos consideran una provocación y un intento de cambiar el statu quo.
Israel afirma que no pretende introducir ningún cambio en la zona, sagrada tanto para musulmanes como para judíos y donde está prohibido el rezo no islámico, y acusa a los palestinos de incitar y de atacar a los visitantes que acuden allí en las pocas horas al día destinadas a ello.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, tomó una medida conciliatoria al prohibir las visitas a la Explanada de miembros de su gobierno y del Parlamento, pero eso provocó las protestas de diputados árabes, algunos de los cuales ya trataron de quebrar la prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario